El equivocadamente denominado Gigante de Atacama es un geoglifo ubicado en el desierto de Atacama en Chile. Su nombre verdadero en castellano es Gigante de Tarapacá. De hecho, el personaje representado corresponde a una antigua deidad denominada indistintamente Tarapaca. Era un dios civilizador que durante su viaje épico desde el lago Titicaca hacia el océano Pacífico. Entre otras cosas, entregaba el conocimiento de la agricultura de esos momentos.
Desierto de Atacama |
Los geoglifos del desierto de Atacama, se dice que ha sido hecha entre los años 600 y 1500 dC, aunque geoglifos datan precisión siempre ha sido problemático, por lo que su edad no se puede concluir con certeza. Según una interpretación, que era una especie de calendario astronómico que indica el movimiento de la luna. Con este conocimiento, se dice que el día, el ciclo del cultivo, y las estaciones se pudo calcular. Otra interpretación sostiene que el Gigante de Atacama representa una deidad adorada por la población local.
Gigante de Atacama o de Tarapacá |
Aunque la función de los geoglifos del desierto de Atacama sigue siendo un misterio, es innegable que tenían, y probablemente aún tienen, un gran impacto en el paisaje y la gente que vive en la región.
Related Posts
Antiguedad
3/24/2019
0