Se trata de Dione una de las lunas de Saturno que está compuesta básicamente de hielo. La nave Cassini de la NASA habĂa volado cerca del planeta hace algunos años y gracias a sus estudios han descubierto que el satĂ©lite helado tiene oxĂgeno a su alrededor. Igual antes de entusiasmarse vale aclarar que esta luna está lejos de ser habitable. Dione presenta una pequeña capa de oxĂgeno que no llega a ser llamada atmĂłsfera. SegĂşn los cientĂficos detrás del descubrimiento el satĂ©lite está lejos de presentar evidencia de algĂşn tipo de vida, sin embargo sirve para sostener las hipĂłtesis que se venĂan manejando que decĂas que varia de las lunas que orbitan a los gigantes de nuestro Sistema Solar tendrĂan estas condiciones.
Saturno y JĂşpiter son gigantes gaseosos cargados de fricciĂłn que produce radiaciĂłn, algunas teorĂas indican que mientras los planetas expelen las cargas estas chocan contra las lunas produciendo una separaciĂłn de las partĂculas del hielo, en hidrĂłgeno y oxĂgeno. El satĂ©lite de Saturno en cuestiĂłn es uno del grupo de los pequeños en nuestro Sistema Solar, casi un tercio del tamaño de nuestra cercana luna. Sin embargo, varias de las lunas que orbitan de igual manera los dos planetas gaseosos son de mayor tamaño, algunos casi tan grandes como Marte.
Mientras Dione está cubierta de hielo otros satĂ©lites pueden tener condiciones que sean un poco más favorables, como por ejemplo aquellos que tienen grandes ocĂ©anos lĂquidos. Andrew Coates coautor detrás de la publicaciĂłn de este estudio dice que tener esta informaciĂłn justificará nuevas expediciones observatorias a otros satĂ©lites cercanos o a las lunas de JĂşpiter donde puedan darse estas condiciones.