La Puerta del Sol de Tiahuanaco en Bolivia




La Puerta del Sol es un monumento de las Ruinas Arqueológicas de Tiahuanaco, Bolivia. Es conocida a nivel mundial como la mejor muestra del grado de perfección que alcanzó esta cultura, tanto por el arte como por la simbología que atesoran sus bajos relieves.

En su decoración sobresale la figura principal de un personaje en alto relieve denominado "Señor de los báculos", alrededor de éste se encuentran 48 figuras en bajo relieve representando seres alados y hombres arrodillados. También destacan los "trompeteros" debajo de los seres alados; existen teorías que afirman que estos trompeteros marcan los movimientos solares, por lo que la puerta del sol sería un calendario solar.

En todo el centro de la puerta se observa una figura humana de frente, con gran cabeza cuadrada, rodeada de rayos y con amplio y complicado pectoral, en cuyas manos se observan algo que asemeja a dos cetros decorados con cabeza de ave. Los bordes de su ropaje están adornados con cabezas humanas reducidas. La figura central de la portada está ornamentada como corresponde a una deidad suprema. Lleva en las manos emblemas de poder; en la boca colmillos prominentes. Se ha querido ver en esta imagen al dios Sol, porque su rostro, de mirada fija despide rayos en todas las direcciones, terminados en una cabeza de animal.

Esta estructura se encuentra aislada de lo que antes fue un importante edificio, se intenta determinar el origen de la puerta con la ayuda de los diversos símbolos esculpidos en ella.  De acuerdo con los relatos de la población indígena Aimara, sus antepasados guardaron un importante secreto en la puerta, el cual salvaría a la humanidad cuando ésta se encontrara en apuros. 

Lo cierto es que tanto el origen, como el uso que se le dio a la estructura, sigue siendo un misterio por desvelar.
Antiguedad
10/08/2017
0

Buscar en el blog!