El campo magnético de la Tierra está cambiando rápidamente


Un equipo internacional de investigadores ha descubierto que el campo magnético de la Tierra, generado por el material que fluye en su núcleo, puede revertir su polaridad más rápidamente de lo que se pensaba, lo que representa una gran amenaza para la infraestructura terrestre y espacial.



El Polo Norte cambia constantemente la posición de su magnetismo, pero siempre dentro de un límite. Aunque la dirección de estos cambios es imprevisible, la velocidad solía ser constante. Sin embargo, en los últimos años el norte magnético se está moviendo de Canadá a Siberia a una velocidad mucho mayor que la proyectada por los científicos.


Los investigadores informaron que una intensa región de magnetismo se aceleró en la parte norte de América del Sur, un movimiento que los científicos no habían previsto. Mientras tanto, una vasta extensión del campo magnético que se extiende desde Chile hasta Zimbabue se ha debilitado tanto, que corre el riesgo de dejar que los peligrosos niveles de radiación se deslicen y dañen los delicados componentes electrónicos de los satélites que pasan por esa área. Además, el Polo Norte magnético está haciendo una pausa en Siberia, luego de haber cruzado recientemente la línea de fecha internacional.

El campo es tan variable que el polo norte y el polo sur magnéticos ya se han invertido muchas veces desde la formación del planeta. Su actual configuración es la misma hace 700 mil años, pero puede comenzar a invertirse en cualquier momento.

Fuentes: BBC, Infobae, tekcrispy.

Ciencia
1/16/2019
0

Buscar en el blog!