El posible impacto del Asteroide Apophis en 2029 con la Tierra


Asteroide Apofis en camino a la Tierra

Apofis  es un asteroide Atón, con una órbita próxima a la de la Tierra. En diciembre de 2004, algunas observaciones indicaban una probabilidad relativamente alta de colisión con la Tierra (del 2,7 %) en el año 2029. Sin embargo, observaciones adicionales ayudaron a mejorar el cálculo de la órbita, demostrando remota la posibilidad de un impacto con la Tierra o la Luna en 2029. 

Desde su descubrimiento, los telescopios ópticos y de radar han rastreado a Apophis a medida que continúa en su órbita alrededor del Sol, por lo que conocemos bastante bien su futura trayectoria. Los cálculos actuales muestran que Apophis todavía tiene una pequeña posibilidad de impactar la Tierra, menos de 1 entre 100.000 en muchas décadas, pero se puede esperar que las mediciones futuras de su posición descarten cualquier posible impacto.

El 13 de abril de 2029:

Apophis pasará la Tierra dentro de las órbitas de los satélites de comunicación geosincrónicos, pero no estará más cerca de 31 000 km por encima de la superficie de la Tierra. El pase 2029 será mucho más cercano de lo que se había previsto en 2004, cuando el arco de observación fue muy corto.

Posible ruta de Apofis en 2029

Estimaciones de la ruta que seguiría Apofis:

si el impacto de 2036 fuese a ocurrir, como parte de una iniciativa que está realizando para desarrollar una estrategia viable para desviar el asteroide con suficiente anticipación. El resultado es un corredor angosto de unos pocos kilómetros de ancho, denominado la «trayectoria de riesgo», la cual se ubica en la parte sur de Rusia, cruzaría el Pacífico, pasando a cientos de kilómetros de las costas de California y México, y luego proseguiría a Costa Rica, continuando por el mar Caribe hasta cruzar por las regiones septentrionales de Colombia y Venezuela, finalizando su recorrido en el Atlántico, poco antes de llegar a África.


Fuentes: Nasa, Wikipedia
Extincion
5/06/2019
0

Buscar en el blog!