El enigma de la muerte de estudiantes en el paso Diátlov en 1959

Foto tomada días antes del extraño suceso.

Lo que se sabe: 

En 1959 años, en los Urales, un equipo de 9 personas ascendió a la montaña de los muertos. Sólo uno volvió de aquel viaje. Los escalofriantes detalles y las inexplicables circunstancias de la extraña desaparición de los excursionistas se han convertido en materia de pesadillas y de ficción. Es considerado uno de los casos más desconcertantes en la historia reciente de Rusia y muchos lo llaman el "expediente X" soviético.

Luego de dias de busqueda, los hallaron alrededor de una carpa enterrada en la nieve y en su interior vieron solo objetos, entre ellos varias botas de nieve y carne que había sido cortada y colocada en platos, como si los esquiadores estuvieran a punto de comer. Los cuerpos fueron encontrados dispersos alrededor del campamento, con varios traumatismos severos, y su tienda de campaña tenía un corte que había sido hecho desde el interior, sugiriendo que habían tratado de escapar de alguien o algo que estaba adentro.
Los cuerpos encontrados en la nieve, luego de días de búsqueda.

La escena:

Uno de los estudiantes que participó de la búsqueda hace 60 años contó, que halló algo incluso más extraño: "Cerca de la carpa vimos huellas congeladas, parecía como si las hubieran hecho personas usando medias o descalzos", detalló. Las huellas seguían por unos metros y luego desaparecían. "Estábamos en shock", recuerda el voluntario. Volvieron a la base para reportar lo hallado. Al día siguiente regresaron y confirmaron sus peores temores: empezaron a hallar los cuerpos. Algunos vestían solo ropa interior, otros estaban vestidos pero descalzos. La causa oficial de muerte fue hipotermia y congelación. Pero algunos de los cuerpos tenían heridas graves, que no tenían nada que ver con el frío.

Aspecto de uno de los cadáveres hallado en el paso Diátlov.

Las teorías:

Una de las más interesantes gira en torno a una cueva sagrada de la tribu mansi local, que utilizan para sacrificios rituales. Al parecer, a la tribu no le gusta compartir la montaña con los forasteros, y cuando el grupo Diátlov supuestamente robó en su cueva de sacrificio diversos artículos, los cazó en mitad de la noche y los mató. Esta teoría, sin embargo, es más un rumor que cualquier otra cosa. Otros argumentan que las muertes caóticas y violentas podrían haber sido el resultado del consumo de una bebida fuerte y tóxica del tipo “whisky destilado ilegalmente” que el grupo habría obtenido de los cazadores locales (posiblemente también era usada de manera ritual). Se cree que este material les podría haber causado alucinaciones psicodélicas. Esto habría explicado la fuga fortuita y el comportamiento aparentemente inexplicable del grupo.

Todavía queda por explicar el hecho de que la carpa fuese desgarrada desde dentro, así como la ausencia de huellas fuera de la carpa que no pertenecían a los miembros del grupo Diátlov. Realmente parece que el grupo salió disparado de la tienda de campaña, corriendo en diferentes direcciones. El misterio de lo que realmente sucedió persiste.

Fuentes: BBC
Enigma
7/31/2019
0

Buscar en el blog!