El enigmático ojo del Sahara

La estructura de Richat tiene un diámetro de casi 50 kilómetros.


El Ojo del Sahara

o también conocida como “estructura de Richat” es una supuesta estructura geológica formada por el efecto de la erosión presente a lo largo de millones de años. Se encuentra ubicada en el centro de lo que es hoy la nación de Mauritania, de alrededor de 50 kilómetros de diámetro, fue descubierta en 1965 por los astronautas de la NASA, específicamente por la misión espacial Gemini 4.

Las hipótesis 

sobre su posible origen indican que probablemente se debía al impacto de un meteorito hace millones de años. Sin embargo, diversos estudios posteriores no han encontrado ninguna evidencia de ello. En la actualidad se argumenta que se trata de una formación con estructura simétrica de un domo anticlinal, creada por efecto de la erosión a lo largo de millones de años.

Vista aérea de la misteriosa estructura ubicada en el desierto del Sahara.


La Atlántida

el origen de esta impresionante estructura ha generado todo tipo de teorías, entre las que destaca la posibilidad de que se trate de la mítica Atlántida, aplicando la descripción que Platón hizo de ella en los diálogos 'Timeo y Critias'. Allí, el filósofo griego asegura que se trataba de una isla muy poderosa situada más allá de las Columnas de Hércules, de mayor tamaño que Libia, con forma circular y que estaba dividida en círculos concéntricos, divididos entre sí por franjas de agua.

El desierto del Sáhara 

se produjo hace unos 2.700 años y se completó en un par de siglos, por lo que el Ojo del Sáhara un día pudo ser una isla para, después, transformarse en una enigmática estructura que algunos indican como la Atlántida.
Antiguedad
12/29/2019
0

Buscar en el blog!