Los Babilonios predecían la posición de Júpiter

Los babilonios tenían conocimientos geométricos que se creía surgieron en el siglo XIV.

Antiguas civilizaciones 

Lograron seguir a distintos planetas en el cielo y los babilonios no fueron la excepción. Si bien se conocían las dotes de sus astrónomos, un nuevo hallazgo los haría acreedores de técnicas que se pensaba fueron desarrolladas más de 1.500 años después de su tiempo. Los antiguos babilonios han pasado a la Historia, entre otras cosas, por sus conocimientos sobre astronomía, que les permitían seguir los movimientos del Sol, la Luna y los planetas en su viaje a través del cielo. Pero su capacidad para seguir la trayectoria de los cuerpos celestes era mucho más precoz y refinada de lo que se creía. 

El análisis de varias tablillas 

De arcilla cuneiformes, que datan de entre el 350 y el 50 antes de la era común, revela que esta civilización era capaz de seguir el desplazamiento de este cuerpo celeste usando trapecios. En ellas se describen dos intervalos del periodo en el que Júpiter aparece por primera vez en el horizonte, calculando su posición a los 60 y los 120 días.

Las líneas de esta tablilla, ofrecen los datos que usaban los babilónicos para seguir los movimientos de Júpiter.

Los Babilonios 

Desarrollaron ideas matemáticas y geométricas abstractas sobre la conexión entre el movimiento, la posición y el tiempo que son comunes para cualquier físico o matemático moderno. Las tablillas son los ejemplos conocidos más tempranos del uso de la geometría en el cálculos de las posiciones en el espacio-tiempo y sugieren que los antiguos astrónomos babilonios pueden haber influenciado en la emergencia de dichas técnicas en la ciencia occidental.
Antiguedad
3/18/2020
0

Buscar en el blog!